Estereotipos en el cine: el Museo del Óscar va por sexismo y racismo

 Estereotipos en el cine: el Museo del Óscar va por sexismo y racismo

 

4 minutos de lectura

16 marzo 2021

por Corinna Acosta

 





 

EL COLOR Y EL GÉNERO GANADOR DE PREMIOS

Hace casi un siglo nació la idea de crear un museo dedicado a la “academia de cine de los Ángeles”. Después de muchos años y sin fin de retrasos, este año, por fin, en el mes de septiembre abrirán sus puertas.

El director del museo Bill Kramer, expresó que el museo estará dividido en galerías, en ellas no solo habrá espacio para exponer los más grandes tesoros (zapatillas, capas, vestidos, estatuillas, entre otras) también habrá espacio para   presentar la historia de los premios Oscar´s y su problemática con la diversidad, racismo, estereotipos, desprecio, acoso.

Durante muchos años, La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha sido el custodio sobre lo que debe ser o no ser aclamado en Hollywood. A raíz de esto, los problemas más grandes que tiene los premios Oscar´s son: Primero, los relacionados con el poco valor que se le da al trabajo y a los logros de las mujeres y de las personas de color; Segundo, la diversidad, que se hace más notorio en los momentos de preselección de nominados (la mayoría blanca y hombres) y en los momentos en que se entregan los premios (la mayoría de ganadores son blancos y hombres). Se cree que uno de los motivos que ha influido a lo largo del tiempo en la toma de decisiones de los premios Oscar´s se debe a la composición de la Academia cuyos miembros mayoritariamente son hombres y mayoritariamente blancos. Pareciera que la Academia lo que hace, no lo hace por el cine, sino por otros motivos.

INSIDER magazine público un análisis donde se permite conocer a fondo qué tan problemática es realmente la diversidad cuando le toca a la Academia reconocer el talento de quienes trabajan en la industria cinematográfica en la última década: el 89% de las nominaciones fueron dadas a personas blancas; escasamente el 28.8% de nominaciones en categorías principales fueron recibidas por mujeres; increíblemente el número de nominaciones recibidas por personas de color en una década es igual a las recibidas por personas blancas en un año.

Cada año cuando se acerca la fecha de nominaciones a los premios Oscar´s el tema de diversidad coge más fuerza al igual las reacciones de los diferentes grupos que luchan por ver un cambio en el sistema usado para nominar, el gremio de mujeres vinculadas a la industria del cine aprovecha también esas fechas para denunciar públicamente abusos y atropellos a los que muchas de ellas han sido sometidas.

La Academia en la angustia de no seguir perdiendo prestigio y ante tanta presión, teme que en cualquier momento lleguen a cancelar dichos premios, por eso empezaron a crear consciencia y el tema de pluralidad será el eje principal este año 2021.

Aunque en Colombia la parte cinematográfica no es exuberante, los problemas de diversidad también son evidentes en nuestras producciones como: telenovelas y series. Ejemplo de eso es la interpretación de personajes de la comunidad LGBT, son muy pocas las producciones que los ha incluido para interpretar un papel: En cuanto a la manera de representarlos prefieren buscar otras formas para hacerlo, como darles el papel a hombres y que sean ellos los que desempeñen esos roles.

La manera de pensar retrograda de muchos colombianos se convirtió en una barrera más para acabar con la diversidad en nuestras producciones, toman como “mal ejemplo para los niños” la interpretación de papeles que muestren la homosexualidad o que muestren escenas homosexuales, incluso muchos padres de familia prefieren que sus hijos vean producciones violentas a que vean escenas de sexo.

Para el periodista Héctor Fabio Cardona, los personajes homosexuales en nuestro país aparecen solo como una manera de ponerle humor o picante a las historias, no se les da papeles principales, son como accesorios, no tienen vida propia, siempre son los peluqueros o mejores amigos del personaje central.

Lastimosamente nuestra televisión vive del rating, si la sociedad y televidentes es poco sensible a la diversidad, en nuestro caso, la televisión lo manifiesta.

 

Abrevio.

A futuro se espera que la brecha entre hombres y mujeres existente se acabe, no solo, en los premios Oscar´s y en la televisión en general. Es lamentable ver que avanzamos tecnológicamente, pero en materia de diversidad estamos atrasados y hacemos poco por cambiar esa perspectiva. Es hora de abrir nuestras mentes y ponerle punto final a tanta discriminación.

Las compañías dedicadas al cine y la televisión deben pensar más en el valor y talento de las personas que en el marketing. Por ser un medio masivo deben ser un   modelo, presentar mayor cuidado al entorno que tienen a la vista y aprovecharlo.

acabar el racismo, que el sistema de elección de nominados y ganadores no sea racista, no sea discriminativo, que se valore el talento de las mujeres y de las personas de color dentro y fuera de cámara.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de discriminación de género

¿Qué es un pasaporte COVID y cómo está funcionando en el mundo?

BASTA DE ACUMULAR VACUNAS: MELINDA GATES