¿Pueden las empresas ayudar a crear ciudades resilientes?

 ¿Pueden las empresas ayudar a crear ciudades resilientes?

 

4 minutos de lectura

9 marzo 2021

por ExpokNews

 




 

CIUDADES RESILIENTES, EMPRESAS Y COVID-19

Para noviembre de este año 2021 quedó agendada la reunión de la conferencia de parte COP26 sobre el cambio climático. El mundo cambió desde la llegada del COVID-19, sus efectos han sido muchos, por eso es importante las decisiones que se tomarán en dicha conferencia en torno al futuro de las próximas generaciones, la forma en que vivimos y la importancia de crear ciudades resilientes.

Una ciudad resiliente según la ONU HABITAT, es aquella que evalúa, planea, actúa, para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos, esperados o inesperados.

La población mundial sigue en aumento, de la misma manera lo hacen los desastres naturales (terremotos, incendios forestales, inundaciones) y los desastres causados por el hombre. La urbe más afectada de estos desastres es la población más pobre y vulnerable, siendo innumerables las secuelas que dejan dichas calamidades, como: innumerables daños estructurales y la gran pérdida de vida de personas, entre otras.   

Como es bien sabido, uno de los últimos desastres que se ha presentado y ha dejado un gran impacto a nivel mundial es El COVID-19 La forma tan repentida de propagarse hizo que los individuos se  colmaran de temor, sentimientos de incertidumbre, ansiedad, sufrimiento y dolor se apoderaran de todos. Ante la amenaza de esta pandemia a los países del mundo y a la gran crisis humanitaria presentada, el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres expuso que, “los países, las sociedades y las economías han quedado vulnerables y ahora más que nunca es necesario la solidaridad de todos, la ambición de transitar hacia una economía sostenible, resiliente y baja en emisiones de carbón para limitar el calentamiento global”.

Patricia Espinoza secretaria ejecutiva de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) expresó también que es el momento para que los países se recuperen mejor, que incluyan en los planes de desarrollo a los más vulnerables y que obtén por una economía más limpia, verde saludable, justa y segura.  

Ante esas circunstancias, es fundamental que las agendas internacionales, gobiernos nacionales, gobiernos locales y ciudades, aumenten el desarrollo de planes enfocados a una proyección urbana más comprensiva con la población y el medio ambiente.

Las empresas son piezas claves para evitar que el cambio climático siga en aumento y poder reducir así, el impacto ambiental. Tienen, además un papel fundamental en el desarrollo de ciudades resilientes, un ejemplo de esto, se ve actualmente en la forma de operar implementada por un sin número de compañías a raíz de la pandemia y trata de que los trabajadores laboren menos horas dentro de las oficinas, teniendo libertad de escoger el espacio donde deseen realizar las tareas, estos pueden ser: el lugar donde habitan o desde cualquier parte del mundo, utilizando como únicas herramientas de trabajo, el acceso a internet y un computador.

En Colombia, las empresas, a raíz de la emergencia sanitara ocasionada por la pandemia, se vieron obligadas también, a implementar de manera temporal una nueva modalidad de trabajo, permitir que los empleados laboren desde casa. Los empresarios además cambiaron la forma de actuar, la caída devastadora de las ventas de productos de muchas compañías y la prohibición total de aquellas dedicadas a la prestación de servicios, hicieron que muchos reaccionaran y entraran a una fase de reinvención. Entre las empresas que dan claro ejemplo de esto:

Universidad de Antioquia. cedió sus diseños a las compañías Auteco y Haceb, para producir respiradores mecánicos.

Maaji. pasó de fabricar vestidos de baño a fabricar tapabocas.

Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC). Compañía controlada por el departamento de Cundinamarca, diversificó la producción tradicional de bebidas alcohólicas e inició la fabricación de gel antibacterial para el comercio, así como de alcohol antiséptico dirigido a centros médicos y hospitalarios.

Bodytech. Aunque las empresas dedicadas a la promoción de la actividad física no están en su mejor momento, la cadena decidió, además de llevar clases gratuitas a sus afiliados, ofrecer un entrenador personalizado virtual a los usuarios. El plan incluye: entrenamiento personalizado, acceso al ‘app’ de la empresa y cita semanal de control.

Sea cual sea la actividad ofrecida por las empresas, a futuro no serán las mismas, las infraestructuras tecnológicas deberán ser más fortalecidas, logrando con esto mayor productividad tanto de los puestos remotos como de las compañías.

 

Abrevio.

No se conoce a ciencia cierta lo que depara el futuro después del COVID-19, de lo único que se puede estar seguro es que la mirada y el enfoque de las empresas hacia los proyectos deben ser transformados, hay que poner más énfasis en los planes que ayuden a mitigar el daño climático, invertir más en ciudades resilientes y más comunidades verdes.

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