No más recetas con carne de res para favorecer lucha contra cambio climático

 No más recetas con carne de res para favorecer lucha contra cambio climático

 



3 minutos de lectura

10 mayo 2021

por Corinna Acosta

 

https://www.expoknews.com/no-mas-recetas-con-carne-de-res-para-favorecer-lucha-contra-cambio-climatico/

 

CARNE DE RES, RECETAS, IMPACTO, PLANETA, MEDIO AMBIENTE.

El sitio web de comida Epicurious.com anunció que no volverá a publicar recetas con carne de res, debido a la preocupación que tienen por el nivel de impacto ambiental que tiene ese tipo de carne. Los editores del sitio dijeron que no están en contra de la carne de res, si no que están a favor del planeta y que los estudios indican que “la carne de ganado vacuno por sí sola es responsable de aproximadamente el 35% de los gases de efecto invernadero en nuestra dieta”.

Epicurious.com, quiere fomentar formas más sostenibles de comer, seguirán publicando nuevas recetas de pollo, cerdo y mariscos ya que estas no tienen el mismo nivel de impacto que el ganado vacuno. Aunque hicieron el cambio hace un año, las recetas de carne de res que fueron publicadas con anterioridad, seguirán estando disponibles en sus galerías y no tienen planes de retirarlas.

Fox News no tardó en reaccionar y originó una gran discusión al afirmar falsamente que el plan sobre el cambio climático del presidente de los Estados Unidos Joe Biden prohibiera las hamburguesas. Para esa cadena de noticias, no es extraño que Epicurious.com estuviera de acuerdo con el plan del presidente Biden para tomar la decisión de no incluir más recetas con carne de res en su contenido.

La BBC News, expresó que, en un informe sobre uso de la tierra divulgado por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) recomiendan cambiar la producción de alimentos ya que, esto es primordial para salvar al planeta de una catástrofe climática. El informe fue hecho por más de 100 científicos y afirma que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en países con mayor ingreso, está nutriendo la crisis climática.

Indagando un poco sobre ese tema a nivel de Colombia, encontré a la fundación Red de árboles, es una institución creada en 2015 con el deseo de apoyar la conservación del ecosistema y contribuir con la disminución del impacto ambiental.

Esa fundación hace referencia en uno de sus artículos publicados al gran problema de contaminación que le estamos haciendo a nuestro planeta al consumir carne vacuna. El colaborador de dicha información dice que, la ganadería industrial es responsable entre muchos otros, de: 91% de la destrucción de la Amazonía, 11º especies animales desaparecen cada día por la reforestación, el 1/3 del planeta es desierto debido al sobrepastoreo. En general a contaminación que produce el ganado vacuno es superior a lo que ocasiona el transporte, la energía y el resto de fuentes unidas.

 

Abrevio.

La forma como se producen actualmente todos nuestros alimentos requiere muchos recursos (producción, transporte y embalaje). La producción de ganadería industrial necesita muchos recursos naturales e implican peligrosos costes ambientales; es por eso que el consumo de carne vacuna, es el sector que crea mayores impactos en el medio ambiente y en la salud de todos.

Los hábitos de alimentación de la población colombiana promedio incluyen en gran medida el consumo de carne, en cambio el consumo de frutas, hortalizas y legumbres no es muy constante.

El consumo de carne de res no solo es dañino para el medio ambiente, también su alto consumo puede perjudicar nuestra salud. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), el consumo de carnes rojas y embutidos pueden causar cáncer colorrectal.

Por el bienestar del planeta y el de nuestra salud, toca bajar el consumo de la carne de ganado vacuno.

 

JUAN CAMILO OJEDA M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de discriminación de género

¿Qué es un pasaporte COVID y cómo está funcionando en el mundo?

BASTA DE ACUMULAR VACUNAS: MELINDA GATES