¿Qué es un pasaporte COVID y cómo está funcionando en el mundo?

 

¿Qué es un pasaporte COVID y cómo está funcionando en el mundo?

  




7 minutos de lectura

15 abril 2021

por Arianne Lira

 

https://www.expoknews.com/que-es-un-pasaporte-covid-y-como-esta-funcionando-en-el-mundo/

 

IMPACTO MUNDIAL, TURISMO, PASAPORTE COVID, DISCRIMINACIÓN, VACUNAS.

Es bien sabido que, para viajar al extranjero, las personas necesitan mínimo un pasaporte. Actualmente con lo que ha pasado con el COVID-19 y con el propósito de reactivar el turismo, ha surgido la necesidad de solicitar un nuevo requisito a los viajeros, es un certificado que garantice el estado de salud de los ciudadanos que deseen viajar. Este certificado se llama “pasaporte COVID” y permite a las personas demostrar que ya están vacunadas, mostrar resultados negativos en las pruebas de antígenos o indicar que se encuentren recuperadas del virus en caso que les haya dado.

Países como Europa, Grecia y Chipre, ya exigen a sus viajeros el pasaporte COVID para viajar a Israel, país que se encuentra muy adelantado en temas de vacunación. En China, se lanzó un “certificado de salud” digital para sus ciudadanos que quieran viajar al extranjero, se realiza bajo el sistema de códigos QR o papel y es muy similar al pasaporte COVID.

La diferencia entre estos dos certificados radica en que el pasaporte COVID permite salir al extranjero y el certificado de salud está hecho para acceder solo a lugares locales en donde haya concentración de gente como bares o teatros.

En México, el senador Miguel Ángel Mancera en enero de 2021, propuso la creación de un pasaporte y certificado de vacunación por COVID-19 para los viajeros. Este carnet es la garantía que pueden tener los ciudadanos de estar inmunizadas en territorio nacional y con ello poder cumplir con normas de sanidad nacionales e internacionales. Para la segunda mitad del año 2021, empezará a operar una aplicación o pasaporte digital llamado Travel Pass; Esta aplicación es diseñada para teléfonos inteligentes y ayudará a los pasajeros a almacenar y administrar certificaciones de vacunación contra el COVID, resultados de pruebas de detección de la enfermedad.

Aunque el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, no tiene ninguna intención de apoyar o involucrarse en la creación de una credencial de carácter obligatorio para los viajeros, el sector privado de ese país está buscando la forma de crear un “pasaporte universal” que incluya el pasaporte COVID y todos los certificados nombrados anteriormente. Quieren que ese pasaporte pueda ser usado por los estadounidenses que se encuentren vacunados y que, a la vez, les permita la entrada a las aerolíneas, restaurantes, estadios, entre otros lugares.

La cuestión no es tan fácil como parece, solicitar el pasaporte COVID a los viajeros, puede tomarse como un acto discriminativo, por eso el jefe de la OMS Tedros Adhanonom Ghebreyesus está en desacuerdo con esa idea. Para él, la gran desigualdad que se presenta en temas de vacunación a nivel mundial en este momento y la forma tan desequilibrada que hay en la distribución de dichas vacunas, han retrasado el proceso de inmunizar a todas las personas contra ese virus. Esto significa que, si se implementara obligatoriamente el pasaporte, se generaría desigualdad entre las personas, se limitaría el número de viajeros, solo calificarían los que están totalmente vacunados, los que no, quedarían varados en sus países sin tener la oportunidad de salir por un largo tiempo, otros grupos de la población que se verían afectados son los que por decisión propia no desean vacunarse y los otros son los que todavía no son candidatos para ser vacunados.

En Colombia por protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 exigen a las personas que deseen viajar desde o hacia el país presentar una prueba PCR con resultado negativo expedido en un periodo no mayor a 96 horas antes del viaje. Esta prueba debe presentarse tanto para salir como para entrar a Colombia, de no mostrarse el abordaje será negado.

 

Abrevio.

El impacto que ha dejado el COVID-19 a nivel mundial es grande. Además de perder gran cantidad de vidas humanas, las pérdidas económicas de los países que dependen del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo son inmensas.

Para países como el nuestro, que depende en gran parte del turismo, el confinamiento general obligatorio, los cierres de aeropuertos, terminales terrestres, de fronteras, el cierre de sitios turísticos de Colombia, los rebrotes del COVID-19, han dejado un impacto negativo en todos y en especial a la economía. Por eso, no sería conveniente que aprobaran el pasaporte COVID. La lucha por reactivar esa actividad ha sido dura y en este momento no podernos ponerle más trabas a los viajeros que deseen visitarnos.

 

JUAN CAMILO OJEDA M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 ejemplos de discriminación de género

BASTA DE ACUMULAR VACUNAS: MELINDA GATES